"Caerse está permitido,levantarse es una obligacion"

viernes, 19 de octubre de 2007

Libertad cultural,libertad religiosa,libertad....

Creo que podemos partir de la base de que la mayoria estamos deacuerdo en que se deben de respetar todas las ideas,religiones y tradiciones que conviven en este nuestro planeta.
Respetarlas siempre y cuando su uso no conlleve violencia,abuso,o denigracion para ninguna persona.
En este contexto os expongo una noticia que he leido en el www.elperiodico.com y os reflejp literalmente:


"Un ciudadano saudí se divorcia porque su esposa vio sola un programa presentado por un hombre



  1. El marido se rige por una estricta doctrina del islam que prohíbe que las mujeres estén solas con un hombre que no sea un familiar


AFP
RIAD

Un ciudadano de Arabia Saudí ha solicitado el divorcio de su esposa alegando que su mujer vio sola un programa de televisión presentado por un hombre, según ha publicado el diario Al Shams.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, es seguidor del wahhabismo, una doctrina muy estricta del islam que prohíbe formalmente al sexo femenino permanecer a solas con un hombre que no sea de su propia familia, ha precisado el diario.

En Arabia Saudí las mujeres deben aparecer en público obligatoriamente con velo, no pueden viajar sin la autorización de su marido o de un hombre de su familia, ni pueden comer solas en un restaurante. Pero los hombres pueden divorciarse sin procedimiento judicial."


Esto es solo un ejemplo de lo dificil que nos puede resultar,en general,aceptar la libertad cultural de todos los pueblos como algo necesario para convivir de una forma pacifica y racional en un mundo global.


¿Quién establece la frontera entre lo aceptable culturalmente y lo inaceptable humanamente?¿tiene todo pueblo que vivir la realidad historica que le toca y evolucionar por si mismo?¿que es evolucionar,repetir el esquema occidental?


A mi personalmente se me agolpan las preguntas y a la vez obtengo respuestas muy contradicctorias.


Por un lado me cuesta admitir noticias como la anterior,pero por otro lado recuerdo que hasta no hace tanto tiempo en nuestro propio pais una mujer dependia totalmente de su marido para poder realizar la mayor parte de las gestiones.


Me cuesta admitir que existan personas que acaparen tanta cantidad de riqueza como el propio rey de Arabia ,pais donde la familia real vive en la autentica opulencia mientras gran parte de la poblacion vive en condiciones precarias; y sin embargo son intimos amigos de los reyes de España...que son muy campechanos.Dios los cria...


Me cuesta admitir que cause tanto revuelo que una niña quiera acudir al colegio con un velo;pero a la vez me pregunto que pasaria si una chica española se le ocurriese acudir a un colegio de un pais arabe en minifalda.


Me costó admitir que un tirano como Sadan gobernara en Irak;pero muchos otros tiranos campan a sus anchas.Ademas se ha demostrado que la intervencion armada lo unico que consigue es alimentar odios y desgracias y crear guerras civiles y terrorismo.





1 comentario:

Eduardo y Nieves dijo...

Qué paaaaashaaa??
;-P

Bueno, nos ponemos serios :-|

Si vas a vivir a otro país está bien que mantengas tus propias costumbres, pero hasta cierto punto. Allí donde esas costumbres chocan con la idiosincrasia del país anfitrión, tenemos dos opciones, o nos adaptamos dentro de lo posible, o si no nos es posible, deberíamos pensar que quizá no es el mejor país para construir nuestro futuro. Ya se sabe el refrán: quien quiera peces...eso. Y si no estás dispuesto, no taches de intolerantes a aquéllos que no quieran mojarse por tí para recogerte lospeces.