Para empezar bien el año no hay como un buen paseo por las montañas asturianas en buena compañia.
Asi el pasado 7 de enero mi padre y yo nos dimos el gustazo de recorrer las foces del Pendon ,en el concejo de Nava. Dejamos el coche al lado de la planta embotelladora de Fuensanta y nos dirigimos ,pasado el puente, hacia la pista marcada como PR.AS-45. Subiendo por esta pista pronto hay un cruce donde elegimos dirigirnos hacia Los Fornos ,por el camino de la izquierda.
Seguimos subiendo suavemente para llegar a la majada de Los Fornos. Desde alli embocamos las foces y vamos descendiendo hacia el rio. Por el desfiladero y rodeados de bosque autóctono y agua llegamos a las Mecedures donde hay un deposito de captacion de agua.
El entorno es espectacular, agua por todos lados y un precioso bosque de hayas y avellanos. Cruzamos los puentes sobre el arroyo Bomalu y el Pendón, para luego comenzar el ascenso por un antiguo camino ganadero por la ladera oriental de La Varallonga. Esta subida nos lleva a el collado de La Canal desde donde contemplamos un paisaje espectacular .Llegamos ,siguiendo el camino, a la braña de Mayau Pastor.
En la pared de una de las cabañas vemos una indicación hacia Les Praeres. Tras una pequeña incursión decidimos dejar para otra ocasión el acercarnos a les Praeres desde Mayau Pastor.
De esta manera y en continuo descenso nos dirigimos siguiendo la pista a les Xerrapes y Tableu, para llegar poco despues y sin perdida al punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario